Tema 4: Periféricos.
1-. Periféricos de
entrada.
Los periféricos de entrada facilitan que el usuario
introduzca datos en el ordenador desde diferentes fuente. El teclado.
Es el periférico de
entrada más común. Permite que el usuario se comunique con el ordenador
mediante la pulsación de las teclas que representan números, letras, cabeceras
especiales y funciones. Para conectarse al ordenador suelen utilizar los
puertos USB y PS/2.
El teclado tiene un pequeño procesador que
se encarga de comprobar si se a pulsado una tecla. Cuando se pulsa una tecla,
el procesador detecta su pulsación y envía el código correspondiente a la
interface del teclado en la placa base. A continuación se produce una
interrupción por la línea IRQ1 para solicitar la atención del microprocesador
cuando el microprocesador acepta la interrupción se ejecuta una serie de
programas encargados de leer el código de la tecla y de determinar qué carácter
se corresponde con la tecla pulsada.
-
Elementos del teclado.
Los teclados actuales de los ordenadores actuales contienen unas 100
teclas dispuestas en una configuración similar a una clásica máquina de
escribir. Las teclas pueden agruparse en grupos funcionales.
1-
Teclas alfanuméricas: forman el grupo principal
del teclado y están formadas por las teclas del alfabeto, los números, los
caracteres principales, tecla control……
2-
Teclas numéricas: incluye los operadores
aritméticos, la tecla intro….
3-
Teclas de movimiento del cursor: están situadas
a la derecha de las teclas alfanuméricas y se dividen en dos grupos:
+ Las teclas de control del cursor…
4-
Teclas de función: son las filas de las teclas
F1 a F12 situadas en la parte superior del teclado. Su función dependerá del
software utilizado.
5-
Teclas para propósitos especiales: entre estas
están la tecla ESC, que es una tecla de salida en la mayoría de las
aplicaciones de software; la tecla imprimir pantalla, que se utiliza en Windows
para enviar la imagen de la pantalla al portapapeles; la tecla Pausa/Inter, que
se emplea para detener la pantalla o la acción de un programa y la tecla
Bloq/Despl.
6-
Diodos luminosos: indican el estado del teclado,
es decir, si esta activado el bloque numérico, la mayúscula, etc.
7-
Teclas multimedia: son teclas para activar
determinados programas al ordenador como por ejemplo el reproductor multimedia
o el correo electrónico.
-
Tipos de teclado.
Existen varios tipos de teclado que….
+ Teclado PC/XT de 83 teclas y AT de 84 teclas: están en desuso y los
usaban los antiguos PCs de IBM.
+Teclado mejorado de 101 teclas: la última versión del PC y AT de IBM añadía
teclas adicionales para el movimiento y la navegación del cursor……
+ Teclado para Windows de 104 teclas: añade 3 teclas adicionales al
teclado mejorado de 101 teclas: 2 teclas Windows que despliegan el menú de
inicio de Windows y una tecla de menú contextual que al pulsarla aparece dicho
menú para el elemento actual. En otros sistemas operativos estas teclas pueden
tener diferentes funciones.
+Teclados ergonómicos: para evitar ciertas lesiones como el síndrome de
túnel carpiano se diseñaron teclados en los que el grupo central de teclas se
divide en dos, haciendo que manos, muñecas y antebrazos se coloquen en una
posición más relajada en cuanto a otros teclados.
+ Teclados multimedia: incluyen teclas para conectarse a internet, para
abrir el correo electrónico o los controles de CD/DVD (reproducir, parar,
pausa…).
+ Teclados inalámbricos: se caracterizan por la ausencia de cables; la
comunicación se realiza a través de rayos infrarrojos.
+ Teclados para portátiles: están integrados en la unidad y son difíciles
reemplazarlos. Son más pequeños……
+
Mantenimiento del teclado: puede almacenar dentro todo tipo de suciedad, polvo,
pelos, comida y puede originar el atasco de una tecla y que no funcione
correctamente.
Una manera de limpiarlo es ponerlo boca abajo y
agitarlo suavemente. Con un pincel o bastoncillo humedecido en alcohol podemos
limpiar los laterales de las teclas. Una manera más adecuada será la de utilizar
un spray de aire comprimido para soplar los espacios entre las ranuras del
teclado.
El
ratón.
Es un dispositivo que permite al usuario apuntar hacia objetos en la
pantalla del ordenador señalándolos con un cursor o puntero que suele tener
forma de flecha. Lo que sucede realmente es que el movimiento del ratón se
convierte en coordenadas de los ejes horizontales y verticales de la pantalla.
El ordenador asocia determinadas funciones de la pantalla con zonas específicas
y las activa cuando el usuario pulsa uno de los botones del ratón.
-
Tipos de ratones
Existen varios tipos de ratones:
+ Ratón optomecánico: (ejercicio anterior)
+ Ratón óptico: utiliza un rayo de luz dirigido hacia la superficie
sobre la que esté apoyado para detectar el movimiento del ratón. Elimina el uso
de dispositivos mecánicos como la bola, los rodillos y la rueda.
+ Ratón ergonómico: tiene una forma poco usual y su finalidad es
proporcionar comodidad al usuario para que no realice ningún esfuerzo ni haga
posiciones extrañas que puedan producir lesiones.
+
Ratón sin cables o inalámbrico: utiliza luz infrarroja u otras tecnologías para
comunicarse con el ordenador.
·
El escáner.
Es un periférico que nos permite
capturar información impresa ya sea un texto, una imagen o una foto para su
posterior tratamiento en el ordenador. Utiliza una fuente de luz que refleja la
imagen capturada y la información sobre la imagen reflejada se digitaliza y se
envía al software desde donde puede almacenarse, editarse o imprimirse.
-
Funcionamiento y resolución.
En un escáner de sobremesa la imagen o el texto a visualizar se colocan
boca abajo sobre una bandeja de cristal y se baja la tapa e impide que entre
luz ajena durante el proceso.
Una vez colocado el documento ordenamos mediante la pulsación de algún
botón situado en la parte delantera del escáner o vía software que comience el
proceso de digitalización. En ese momento un af de luz iluminará las diferentes
áreas de la página mientras el motor del escáner mueve una cabeza lectora
compuesta por detectores que capturaran la luz reflejada por las distintas
zonas. Durante el examen la información luminosa es transformada en impulsos
eléctricos y luego mediante un circuito analógico-digital vuelve a ser
transformada en señal digital, es decir, en datos que pasan a disposición del
ordenador.
Un escáner está formado por un conjunto de detectores luminosos que se
mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos
determina la resolución horizontal del escáner. Este valor se mediante puntos
por pulgada (PPP) y de ello depende en buena parte su calidad.
La mayoría de los escáneres disponen de software que mejora la calidad
de digitalización de las imágenes mediante la interpolación.
Gracias
a la técnica de la interpolación, el software del escáner, además de reconocer
los puntos de la imagen calcula y genera otros y los inserta con la imagen
digitalizada. La imagen tiene puntos acercados por el software que no han sido digitalizados
por el escáner. Con ello se consigue que la resolución de la imagen tenga mayor
precisión.
2-. Periféricos de salida.
Los periféricos de salida muestran el resultado de un proceso del ordenador. Los más utilizados son el monitor y la impresora. En el monitor se visualizan las imágenes generadas por el ordenador y mediante la impresora podemos presentar nuestro trabajo de forma impresa.
El monitor.
Es el periférico de salida por
excelencia que muestra tanto la información que introducimos como la que
proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de video
gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU.
Los monitores CRT están pasando a la
historia, suelen utilizar el conector DB-15H de tipo analógico.
Sin embargo los monitores LCD, al ser
digitales, pueden afectar directamente la información en formato digital. Por
este motivo apareció un tipo de interface visual-digital (DVI) y posteriormente
el HDMI pensada para estos monitores.
-
Parámetros característicos.
+ Tamaño: son las dimensiones de la diagonal de la pantalla y se mide en
pulgadas. Una pulgada son 2,5 cm.
+ Resolución: un pixel es la unida mínima de información gráfica que se
puede mostrar en la pantalla. El número de pixeles de un monitor determina la
cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen. El número de
píxeles es su resolución, así una resolución de 800 por 600 significa que la
imagen está formada por 600 filas de 800 pixeles cada una. La resolución está
íntimamente relacionada……
+ Tamaño del punto: es la distancia existente entre dos puntos
adyacentes, cuanto menor sea la distancia, mejor definición tendrá la imagen.
+ Entrelazado: un monitor entrelazado vuelve a pintar la pantalla en dos
pasadas. La primera pasada pinta las líneas impares y la segunda pasada las
impares. UN monitor no entrelazado pinta toda la pantalla de una sola pasada.
Los monitores no entrelazados son superiores debido a que proporcionan una
calidad de imagen superior y reducen el parpadeo de la imagen al mismo.
+
Frecuencia de barrido vertical o de refresco: es el número de veces que se
dibuja la imagen en la pantalla por segundo.
-
Tipos de monitores
Se
suelen utilizar dos tipos de monitores: los CRT (tubo de rayos católicos) y los
LCD (pantalla de cristal líquido). La variedad más común de las pantallas LCD
son las pantallas de matriz activa o TFT. Las LCDs tienen varias ventajas sobre
las CRT: son planas, lo que hace que reduce brillos y reflejos; no generan
interferencias electromagnéticas; emplean tecnología digital; tienen un
parpadeo muy bajo; consumen menos energía y aprovechan mejor el espacio
visible.
-
Ajustes.
Los
monitores incluyen multitud de controles que permiten al usuario manipular las
características de la imagen que se presenta en pantalla: contraste, brillo,
posición, resolución etc. El acceso a estos controles se realiza por medio de
un menú que se activa a partir de las teclas situadas en la parte frontal del monitor.
La impresora.
Las impresoras trasladan texto o imagen generados por el ordenador a soporte impreso de manera que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Hasta hace poco la mayoría de las impresoras disponían de un puerto centronic que se conectaba mediante un cable centronic al puerto paralelo del ordenador. Ahora la mayoría de las impresoras disponen de un puerto USB que se conecta mediante un cable USB al puerto USB del ordenador.
+ Funcionamiento y características.
El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en el ordenador genera un trabajo de impresión accediendo al controlador de la impresora, el controlador comienza a transmitirlo a través del puerto apropiado, y es el controlador de la impresora el que maneja las comunicaciones entre la impresora y el ordenador. Cuando la impresora comienza a recibir los datos ha de interpretarlos, para ello dispone de un buffer e entrada donde se almacena temporalmente los datos recibidos y un procesador que interpreta los datos separando los comandos del contenido del documento y estableciendo el aspecto físico del documento que se genera.
La fase final del proceso es la conversión del texto y de los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicara al papel. A este proceso se le denomina rasterización.
No todas las impresoras realizan estos procesos. En muchas es el ordenador el que realiza dichos procesos lo que se pone una carga de trabajo adicional a la CPU. En las impresoras de gama alta (como las laser) estos procesos se suelen realizar en la impresora y en otras como en las de inyección de tinta es el ordenador el que realiza el proceso.
La impresora.
Las impresoras trasladan texto o imagen generados por el ordenador a soporte impreso de manera que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Hasta hace poco la mayoría de las impresoras disponían de un puerto centronic que se conectaba mediante un cable centronic al puerto paralelo del ordenador. Ahora la mayoría de las impresoras disponen de un puerto USB que se conecta mediante un cable USB al puerto USB del ordenador.
+ Funcionamiento y características.
El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en el ordenador genera un trabajo de impresión accediendo al controlador de la impresora, el controlador comienza a transmitirlo a través del puerto apropiado, y es el controlador de la impresora el que maneja las comunicaciones entre la impresora y el ordenador. Cuando la impresora comienza a recibir los datos ha de interpretarlos, para ello dispone de un buffer e entrada donde se almacena temporalmente los datos recibidos y un procesador que interpreta los datos separando los comandos del contenido del documento y estableciendo el aspecto físico del documento que se genera.
La fase final del proceso es la conversión del texto y de los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicara al papel. A este proceso se le denomina rasterización.
No todas las impresoras realizan estos procesos. En muchas es el ordenador el que realiza dichos procesos lo que se pone una carga de trabajo adicional a la CPU. En las impresoras de gama alta (como las laser) estos procesos se suelen realizar en la impresora y en otras como en las de inyección de tinta es el ordenador el que realiza el proceso.
+ Parámetros.
Los parámetros utilizados para definir las características de una
impresora son:
Resolución: es el número de puntos que una impresora imprime en un
espacio determinado, se define en puntos por pulgadas; a mayor resolución mayor
calidad de impresión.
Velocidad de impresión: se mide en caracteres por segundo o en páginas
por minuto.
Tipos de papel y tamaño: hace referencia al tipo de papel que puede
imprimir como transparencias, sobres, tarjetas de visita, etiquetas, papel
fotográfico etc, y al tamaño (DIN A4, DIN A5 etc).
Ruido:
las impresoras laser y las de inyección de tinta son pocas ruidosas pero otras
como las matriciales emiten mucho ruido.
Color.
Memoria:
hace referencia al tamaño de buffer de entrada.
Procesador.
+ Tipos de impresoras.
La mayoría de las impresoras que se usan se encuentran dentro de una de
estas categorías
-
Impresora laser: funciona creando una imagen
de una página completa en un tambor fotosensible denominado fotoreceptor.
Cuando el tambor gira el toner se adhiere a él pero solo en las zonas que han
quedado cargadas eléctricamente por acción del laser. La página con el toner en
polvo depositada en ella pasa sobre un elemento de calor que actúa sobre el
toner y lo funde en la página. La velocidad de impresión es alta del orden de
varias páginas por segundo, tienen una memoria RAM donde guardan los datos de
las páginas que se van a imprimir.
-
Impresora de inyeccion de tinta: es el tipo
de impresora con la mejor relación calidad-precio. Son las más adecuadas para
uso doméstico, disponen de cabezales de impresión que se desplazan
horizontalmente mientras que el papel lo hace verticalmente. Estos cabezales
contienen orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una
tinta especial formando minúsculos puntos negros sobre el papel. La calidad de
impresión no es tan elevada como las laser y la principal diferencia entre una
impresora de inyección de tinta y una laser es que esta última necesita tener
toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de
empezar a imprimir.
-
Impresora matricial: emplean una cinta con
tinta para imprimir los caracteres que está situada cerca de la superficie del
papel, un rodillo denominado carro sirve como soporte para el papel que tiene
enrrollado. La impresora tiene una cabeza de impresión situada en una barra
metálica que se desplaza de forma horizontal, esta cabeza tiene una serie de
agujas que al golpear hacia delante ponen en contacto la cinta con el papel.
Están quedando obsoletas y han quedado para aplicaciones específicas.
Altavoces.
Se utilizan para reproducir sonido y la mayoría se conectan al ordenador por la salida speaker out de la tarjeta de sonido (conector verde). Actualmente hay altavoces que se conectan al puerto USB, estos no requieren tarjeta de sonido, el procesamiento de los sonidos se realiza en el mismo altavoz fuera del ordenador. La potencia del altavoz se mide en vatios.
-
Micrófonos: los micrófonos se utilizan para
capturar el sonido en vivo, se conectan a la clavija microphone in (conector
rosa).
-
Auriculares: se utilizan para escuchar los
sonidos que salen del ordenador, se suelen conectar al ordenador a la clavija
Speaker Out (color verde) igual que se conectaban los altavoces y a la clavija
microphone (conector rosa de la tarjeta de sonido).
-
Webcam: las webcam son pequeñas cámaras que
se conectan al ordenador la mayoría de las veces a través del puerto USB.
Algunas características básicas son:
+ Buena calidad de la imagen es decir buena resolución.
+ Frecuencia del refresco de la imagen.
+ Que disponga de ajuste automático de luz y color.
+ La conexión más frecuente es por el puerto USB.
+ El micrófono.
+ El diseño da la cámara también es importante porque al elegirla
tenemos que tener en cuenta el lugar donde la vallamos a colocar.
El funcionamiento de la webcam es simple: una cámara de video toma
imágenes y las pasa a un ordenador que utilizando el hardware/software adecuado
traduce las imágenes a binario (generalmente ficheros de imágenes jpg por la
relación calidad tamaño) y las envía a través de internet.
Existen
webcams cuyo ritmo de refresco es muy alto y que pueden llegar a dar la
sensación de transmitir imágenes de video en directo.
4-. Periférico para la adquisición de imágenes fijas y en
movimiento.
- Cámaras digitales: Son cámaras fotográficas en
la que las fotos se almacenan en una tarjeta de memoria flash que llevan
instaladas. Los aspectos que debemos tener en cuenta al comprar una cámara son:
+ Resolución: a mayor resolución mayor calidad en las fotos, mayor será
el archivo y menor el número de imágenes que podrá almacenar la tarjeta de
memoria. Se mide en megapíxeles que es el número de píxeles que componen una
imagen.
+ El tipo de tarjeta de memoria que use: existen diferentes tipos: compac
flash, smart media, memory speak, secure digital (SD), etc.
+ El zoom: permite acercar más o menos el objeto que vamos a fotografiar.
Existen dos tipos de zoom: el óptico y el digital.
+ Función webcam: esta función permite a las cámaras digitales grabar
videoclips.
+
Modo panorámico: hay cámaras que permiten sacar vistas panorámicas de 360
grados.
Para conectar la cámara de video al ordenador se requiere de un cable con dos conectores, por un lado el que llega al ordenador, a la tarjeta firewire y por el otro el que va a la cámara (conector ilink más conocido como conector DV). Ambos puertos son compatibles y capaces de trabajar a la misma velocidad.
Si el ordenador no dispone de un puerto firewire será necesario instalar una tarjeta firewire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario