miércoles, 10 de abril de 2013

Tema 4


Tema 4: Periféricos.
1-. Periféricos de entrada.
Los periféricos de entrada facilitan que el usuario introduzca datos en el ordenador desde diferentes fuente. El teclado.
Es el periférico de entrada más común. Permite que el usuario se comunique con el ordenador mediante la pulsación de las teclas que representan números, letras, cabeceras especiales y funciones. Para conectarse al ordenador suelen utilizar los puertos USB y PS/2.
El teclado tiene un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se a pulsado una tecla. Cuando se pulsa una tecla, el procesador detecta su pulsación y envía el código correspondiente a la interface del teclado en la placa base. A continuación se produce una interrupción por la línea IRQ1 para solicitar la atención del microprocesador cuando el microprocesador acepta la interrupción se ejecuta una serie de programas encargados de leer el código de la tecla y de determinar qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.
-          Elementos del teclado.
Los teclados actuales de los ordenadores actuales contienen unas 100 teclas dispuestas en una configuración similar a una clásica máquina de escribir. Las teclas pueden agruparse en grupos funcionales.
1-      Teclas alfanuméricas: forman el grupo principal del teclado y están formadas por las teclas del alfabeto, los números, los caracteres principales, tecla control……
2-      Teclas numéricas: incluye los operadores aritméticos, la tecla intro….
3-      Teclas de movimiento del cursor: están situadas a la derecha de las teclas alfanuméricas y se dividen en dos grupos:
+ Las teclas de control del cursor… 
4-      Teclas de función: son las filas de las teclas F1 a F12 situadas en la parte superior del teclado. Su función dependerá del software utilizado.
5-      Teclas para propósitos especiales: entre estas están la tecla ESC, que es una tecla de salida en la mayoría de las aplicaciones de software; la tecla imprimir pantalla, que se utiliza en Windows para enviar la imagen de la pantalla al portapapeles; la tecla Pausa/Inter, que se emplea para detener la pantalla o la acción de un programa y la tecla Bloq/Despl.
6-      Diodos luminosos: indican el estado del teclado, es decir, si esta activado el bloque numérico, la mayúscula, etc.
7-      Teclas multimedia: son teclas para activar determinados programas al ordenador como por ejemplo el reproductor multimedia o el correo electrónico.
-          Tipos de teclado.
Existen varios tipos de teclado que….
+ Teclado PC/XT de 83 teclas y AT de 84 teclas: están en desuso y los usaban los antiguos PCs de IBM.
+Teclado mejorado de 101 teclas: la última versión del PC y AT de IBM añadía teclas adicionales para el movimiento y la navegación del cursor……
+ Teclado para Windows de 104 teclas: añade 3 teclas adicionales al teclado mejorado de 101 teclas: 2 teclas Windows que despliegan el menú de inicio de Windows y una tecla de menú contextual que al pulsarla aparece dicho menú para el elemento actual. En otros sistemas operativos estas teclas pueden tener diferentes funciones.
+Teclados ergonómicos: para evitar ciertas lesiones como el síndrome de túnel carpiano se diseñaron teclados en los que el grupo central de teclas se divide en dos, haciendo que manos, muñecas y antebrazos se coloquen en una posición más relajada en cuanto a otros teclados.
+ Teclados multimedia: incluyen teclas para conectarse a internet, para abrir el correo electrónico o los controles de CD/DVD (reproducir, parar, pausa…).
+ Teclados inalámbricos: se caracterizan por la ausencia de cables; la comunicación se realiza a través de rayos infrarrojos.
+ Teclados para portátiles: están integrados en la unidad y son difíciles reemplazarlos. Son más pequeños……
+ Mantenimiento del teclado: puede almacenar dentro todo tipo de suciedad, polvo, pelos, comida y puede originar el atasco de una tecla y que no funcione correctamente.
Una manera de limpiarlo es ponerlo boca abajo y agitarlo suavemente. Con un pincel o bastoncillo humedecido en alcohol podemos limpiar los laterales de las teclas. Una manera más adecuada será la de utilizar un spray de aire comprimido para soplar los espacios entre las ranuras del teclado.


 El ratón.
Es un dispositivo que permite al usuario apuntar hacia objetos en la pantalla del ordenador señalándolos con un cursor o puntero que suele tener forma de flecha. Lo que sucede realmente es que el movimiento del ratón se convierte en coordenadas de los ejes horizontales y verticales de la pantalla. El ordenador asocia determinadas funciones de la pantalla con zonas específicas y las activa cuando el usuario pulsa uno de los botones del ratón.

-          Tipos de ratones
Existen varios tipos de ratones:
+ Ratón optomecánico: (ejercicio anterior)
+ Ratón óptico: utiliza un rayo de luz dirigido hacia la superficie sobre la que esté apoyado para detectar el movimiento del ratón. Elimina el uso de dispositivos mecánicos como la bola, los rodillos y la rueda.
+ Ratón ergonómico: tiene una forma poco usual y su finalidad es proporcionar comodidad al usuario para que no realice ningún esfuerzo ni haga posiciones extrañas que puedan producir lesiones.
+ Ratón sin cables o inalámbrico: utiliza luz infrarroja u otras tecnologías para comunicarse con el ordenador.

·         El escáner.
Es un periférico que nos permite capturar información impresa ya sea un texto, una imagen o una foto para su posterior tratamiento en el ordenador. Utiliza una fuente de luz que refleja la imagen capturada y la información sobre la imagen reflejada se digitaliza y se envía al software desde donde puede almacenarse, editarse o imprimirse.
-          Funcionamiento y resolución.
En un escáner de sobremesa la imagen o el texto a visualizar se colocan boca abajo sobre una bandeja de cristal y se baja la tapa e impide que entre luz ajena durante el proceso.
Una vez colocado el documento ordenamos mediante la pulsación de algún botón situado en la parte delantera del escáner o vía software que comience el proceso de digitalización. En ese momento un af de luz iluminará las diferentes áreas de la página mientras el motor del escáner mueve una cabeza lectora compuesta por detectores que capturaran la luz reflejada por las distintas zonas. Durante el examen la información luminosa es transformada en impulsos eléctricos y luego mediante un circuito analógico-digital vuelve a ser transformada en señal digital, es decir, en datos que pasan a disposición del ordenador.
Un escáner está formado por un conjunto de detectores luminosos que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal del escáner. Este valor se mediante puntos por pulgada (PPP) y de ello depende en buena parte su calidad.
La mayoría de los escáneres disponen de software que mejora la calidad de digitalización de las imágenes mediante la interpolación.
Gracias a la técnica de la interpolación, el software del escáner, además de reconocer los puntos de la imagen calcula y genera otros y los inserta con la imagen digitalizada. La imagen tiene puntos acercados por el software que no han sido digitalizados por el escáner. Con ello se consigue que la resolución de la imagen tenga mayor precisión.



2-. Periféricos de salida.
Los periféricos de salida muestran el resultado de un proceso del ordenador. Los más utilizados son el monitor y la impresora. En el monitor se visualizan las imágenes generadas por el ordenador y mediante la impresora podemos presentar nuestro trabajo de forma impresa.

 El monitor.
Es el periférico de salida por excelencia que muestra tanto la información que introducimos como la que proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de video gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU.
Los monitores CRT están pasando a la historia, suelen utilizar el conector DB-15H de tipo analógico.
Sin embargo los monitores LCD, al ser digitales, pueden afectar directamente la información en formato digital. Por este motivo apareció un tipo de interface visual-digital (DVI) y posteriormente el HDMI pensada para estos monitores.
-          Parámetros característicos.
+ Tamaño: son las dimensiones de la diagonal de la pantalla y se mide en pulgadas. Una pulgada son 2,5 cm.
+ Resolución: un pixel es la unida mínima de información gráfica que se puede mostrar en la pantalla. El número de pixeles de un monitor determina la cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen. El número de píxeles es su resolución, así una resolución de 800 por 600 significa que la imagen está formada por 600 filas de 800 pixeles cada una. La resolución está íntimamente relacionada……
+ Tamaño del punto: es la distancia existente entre dos puntos adyacentes, cuanto menor sea la distancia, mejor definición tendrá la imagen.
+ Entrelazado: un monitor entrelazado vuelve a pintar la pantalla en dos pasadas. La primera pasada pinta las líneas impares y la segunda pasada las impares. UN monitor no entrelazado pinta toda la pantalla de una sola pasada. Los monitores no entrelazados son superiores debido a que proporcionan una calidad de imagen superior y reducen el parpadeo de la imagen al mismo.
+ Frecuencia de barrido vertical o de refresco: es el número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por segundo.

-          Tipos de monitores
Se suelen utilizar dos tipos de monitores: los CRT (tubo de rayos católicos) y los LCD (pantalla de cristal líquido). La variedad más común de las pantallas LCD son las pantallas de matriz activa o TFT. Las LCDs tienen varias ventajas sobre las CRT: son planas, lo que hace que reduce brillos y reflejos; no generan interferencias electromagnéticas; emplean tecnología digital; tienen un parpadeo muy bajo; consumen menos energía y aprovechan mejor el espacio visible.

-          Ajustes.
Los monitores incluyen multitud de controles que permiten al usuario manipular las características de la imagen que se presenta en pantalla: contraste, brillo, posición, resolución etc. El acceso a estos controles se realiza por medio de un menú que se activa a partir de las teclas situadas en la parte frontal del monitor.

  La impresora.
Las impresoras trasladan texto o imagen generados por el ordenador a soporte impreso de manera que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Hasta hace poco la mayoría de las impresoras disponían de un puerto centronic que se conectaba mediante un cable centronic al puerto paralelo del ordenador. Ahora la mayoría de las impresoras disponen de un puerto USB que se conecta mediante un cable USB al puerto USB del ordenador.

+ Funcionamiento y características.
El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en el ordenador genera un trabajo de impresión accediendo al controlador de la impresora, el controlador comienza a transmitirlo a través del puerto apropiado, y es el controlador de la impresora el que maneja las comunicaciones entre la impresora y el ordenador. Cuando la impresora comienza a recibir los datos ha de interpretarlos, para ello dispone de un buffer e entrada donde se almacena temporalmente los datos recibidos y un procesador que interpreta los datos separando los comandos del contenido del documento y estableciendo el aspecto físico del documento que se genera.
La fase final del proceso es la conversión del texto y de los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicara al papel. A este proceso se le denomina rasterización.
No todas las impresoras realizan estos procesos. En muchas es el ordenador el que realiza dichos procesos lo que se pone una carga de trabajo adicional a la CPU. En las impresoras de gama alta (como las laser) estos procesos se suelen realizar en la impresora y en otras como en las de inyección de tinta es el ordenador el que realiza el proceso.


+ Parámetros.

Los parámetros utilizados para definir las características de una impresora son:
Resolución: es el número de puntos que una impresora imprime en un espacio determinado, se define en puntos por pulgadas; a mayor resolución mayor calidad de impresión.
Velocidad de impresión: se mide en caracteres por segundo o en páginas por minuto.
Tipos de papel y tamaño: hace referencia al tipo de papel que puede imprimir como transparencias, sobres, tarjetas de visita, etiquetas, papel fotográfico etc, y al tamaño (DIN A4, DIN A5 etc).
Ruido: las impresoras laser y las de inyección de tinta son pocas ruidosas pero otras como las matriciales emiten mucho ruido.

Color.

Memoria: hace referencia al tamaño de buffer de entrada.
Procesador.


+ Tipos de impresoras.

La mayoría de las impresoras que se usan se encuentran dentro de una de estas categorías
-          Impresora laser: funciona creando una imagen de una página completa en un tambor fotosensible denominado fotoreceptor. Cuando el tambor gira el toner se adhiere a él pero solo en las zonas que han quedado cargadas eléctricamente por acción del laser. La página con el toner en polvo depositada en ella pasa sobre un elemento de calor que actúa sobre el toner y lo funde en la página. La velocidad de impresión es alta del orden de varias páginas por segundo, tienen una memoria RAM donde guardan los datos de las páginas que se van a imprimir.
-          Impresora de inyeccion de tinta: es el tipo de impresora con la mejor relación calidad-precio. Son las más adecuadas para uso doméstico, disponen de cabezales de impresión que se desplazan horizontalmente mientras que el papel lo hace verticalmente. Estos cabezales contienen orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una tinta especial formando minúsculos puntos negros sobre el papel. La calidad de impresión no es tan elevada como las laser y la principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una laser es que esta última necesita tener toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de empezar a imprimir.
-          Impresora matricial: emplean una cinta con tinta para imprimir los caracteres que está situada cerca de la superficie del papel, un rodillo denominado carro sirve como soporte para el papel que tiene enrrollado. La impresora tiene una cabeza de impresión situada en una barra metálica que se desplaza de forma horizontal, esta cabeza tiene una serie de agujas que al golpear hacia delante ponen en contacto la cinta con el papel. Están quedando obsoletas y han quedado para aplicaciones específicas.


3-. Periféricos multimedia.
Altavoces.
Se utilizan para reproducir sonido y la mayoría se conectan al ordenador por la salida speaker out de la tarjeta de sonido (conector verde). Actualmente hay altavoces que se conectan al puerto USB, estos no requieren tarjeta de sonido, el procesamiento de los sonidos se realiza en el mismo altavoz fuera del ordenador. La potencia del altavoz se mide en vatios.


-          Micrófonos: los micrófonos se utilizan para capturar el sonido en vivo, se conectan a la clavija microphone in (conector rosa).
-          Auriculares: se utilizan para escuchar los sonidos que salen del ordenador, se suelen conectar al ordenador a la clavija Speaker Out (color verde) igual que se conectaban los altavoces y a la clavija microphone (conector rosa de la tarjeta de sonido).
-          Webcam: las webcam son pequeñas cámaras que se conectan al ordenador la mayoría de las veces a través del puerto USB. Algunas características básicas son:
+ Buena calidad de la imagen es decir buena resolución.
+ Frecuencia del refresco de la imagen.
+ Que disponga de ajuste automático de luz y color.
+ La conexión más frecuente es por el puerto USB.
+ El micrófono.
+ El diseño da la cámara también es importante porque al elegirla tenemos que tener en cuenta el lugar donde la vallamos a colocar.

El funcionamiento de la webcam es simple: una cámara de video toma imágenes y las pasa a un ordenador que utilizando el hardware/software adecuado traduce las imágenes a binario (generalmente ficheros de imágenes jpg por la relación calidad tamaño) y las envía a través de internet.
Existen webcams cuyo ritmo de refresco es muy alto y que pueden llegar a dar la sensación de transmitir imágenes de video en directo.




4-. Periférico para la adquisición de imágenes fijas y en movimiento.

-        Cámaras digitales: Son cámaras fotográficas en la que las fotos se almacenan en una tarjeta de memoria flash que llevan instaladas. Los aspectos que debemos tener en cuenta al comprar una cámara son:
+ Resolución: a mayor resolución mayor calidad en las fotos, mayor será el archivo y menor el número de imágenes que podrá almacenar la tarjeta de memoria. Se mide en megapíxeles que es el número de píxeles que componen una imagen.
+ El tipo de tarjeta de memoria que use: existen diferentes tipos: compac flash, smart media, memory speak, secure digital (SD), etc.
+ El zoom: permite acercar más o menos el objeto que vamos a fotografiar. Existen dos tipos de zoom: el óptico y el digital.
+ Función webcam: esta función permite a las cámaras digitales grabar videoclips.
+ Modo panorámico: hay cámaras que permiten sacar vistas panorámicas de 360 grados.

- Video cámaras: se utilizan principalmente para capturar imágenes en movimiento mediante una señal de video, se pueden dividir en tres grandes grupos, las webcams (estudiadas anteriormente), las cámaras de video de profesionales usadas en la producción de televisión y de cine y las de aficionados que son las más comunes y graban directamente video a un dispositivo de almacenamiento de memoria.
Para conectar la cámara de video al ordenador se requiere de un cable con dos conectores, por un lado el que llega al ordenador, a la tarjeta firewire y por el otro el que va a la cámara (conector ilink más conocido como conector DV). Ambos puertos son compatibles y capaces de trabajar a la misma velocidad.
Si el ordenador no dispone de un puerto firewire será necesario instalar una tarjeta firewire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario