Tema 3: Componentes
internos del ordenador.
1-.
La placa base.
La
placa base o madre es el elemento principal del ordenador; a ella se conectan
todos los demás dispositivos como pueden ser el disco duro, la memoria, el
microprocesador…y hace que todos estos componentes funcionen en equipo.
Físicamente
es una placa de material sintético formada por circuitos electrónicos en la que
se encuentran un conjunto de chips, el chip set, la BIOS, los puertos del ratón
y del teclado, los conectores ID, el sócalo del procesador, los sócalos de
memoria, los puertos paralelo y serie.
a) Factores de forma de la
placa base.
Hay una gran variedad de formas, tamaños y tipos de placa
base. El factor de forma determina el tamaño y orientación de las placas base
respecto a la caja, el tipo de fuente de alimentación los periféricos necesarios.
Los más populares los estudiamos a continuación:
·
AT y babi AT: AT está basada en el PC AT de IBM. El único
periférico integrado en una placa AT es el conector del teclado.
La babi AT
son más pequeñas que las AT y se llaman así porque se montan en cajas AT. Son
las típicas de los ordenadores clónicos desde el 286 a los primeros pemtium. En
este tipo de placa es habitual el conector gordo para teclado. Entre sus
inconvenientes cabe estacar que las actualizaciones de determinados componentes
obligan a desmontar gran parte de los ordenadores para llegar a ellos con
holgura.
·
ATX, mini ATX y micro ATX: las placas ATX fueron introducidas
por Intel en 1995 y ofrecen mayores ventajas que las anteriores. Ventajas:
-
Mejor disposición de sus componentes.
-
Mejor colocación de la CPU y de la memoria lejos de las tarjetas
de expansión y cerca del ventilador de la fuente de alimentación.
-
Los conectores de la fuente de alimentación tienen una sola pieza
y un único conector que adema no se puede conectar incorrectamente.
-
Los conectores para los dispositivos ID y las disqueteras se
sitúan más cerca, reduciendo la longitud de los cables.
Las placas
mini ATX son una versión reducida de las ATX que mantienen la misma disposición
de sus componentes.
·
LPX y NLX: Este factor de forma lo utilizan equipos de marca
para sobremesa. La mayoría de las placas tienen integrados más periféricos de
los habituales como por ejemplo el modem, la tarjeta de red, la de video o la
de sonido.
Los SLOTS
para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base sino en un
conector especial en el que están pinchadas llamador Risher Card.
El factor
de forma NLX es similar al LPX. El objetivo de este factor de forma es
facilitar la retirada y la sustitución de la placa base sin herramientas.
El
principal problema de estos formatos es su reducida capacidad y la dificultad
de refrigerar adecuadamente microprocesadores potentes.
·
BTX: el factor de forma BTX fue introducido por Intel a finales
del 2004 para intentar solucionar problemas de refrigeración que tenían algunos
procesadores pero tuvo muy poca aceptación por fabricantes de placas bases y
usuarios.
Los
componentes se colocan de forma diferente que en las ATX con el fin de mejorar
el flujo del aire. La necesidad de este nuevo formato se debe a los altos
niveles de calor que llegan a alcanzar la caja y las placas bases ATX ya que
las CPU actuales y las tarjetas gráficas consumen cada vez mas vatios. La nueva
disposición de los componentes permite a la CPU estar justo delante del
ventilador y la tarjeta grafica también se colocara de forma que aproveche
mejor el flujo del aire.
Este formato no ha
triunfado mucho debido a las restricciones de espacio.
·
WTX: este factor de forma fue creado por Intel en 1998 para
servidores y estaciones de trabajo con múltiples CPU y discos duros.
La
placa base y la caja están estrechamente relacionados.
2)
Componentes de la placa base.
Los
principales componentes de una placa base son:
-
Sócalo del microprocesador: conector donde se inserta el
microprocesador o CPU.
-
Ranura de memoria (bancos de memoria): conectores donde se
instala la memoria principal del ordenador.
-
Conjunto de chips o chipset: se encarga de controlar muchas de
las funciones que se llevan a cabo en el ordenador como por ejemplo las
transferencias de datos entre la memoria y la CPU y los dispositivos
periféricos.
-
La BIOS (sistema básico de entrada/salida): es un pequeño
conjunto de programas almacenados en una memoria EPROM que permite que el
sistema se comunique con los dispositivos durante el proceso de arranque.
-
Ranura de expansión o SLOTS: son las ranuras donde se introducen
las tarjetas de expansión.
-
Conectores externos: permiten que los dispositivos externos se
comuniquen con la CPU como por ejemplo el teclado o el ratón.
-
Conectores internos: son los conectores para los dispositivos
internos como el disco duro, la unidad de DVD.
-
Conectores de energía: es donde se conectan los cables de la
fuente de alimentación para que la placa base y el resto de los componentes
reciban la electricidad.
-
La batería: gracias a ella se puede
almacenar la configuración del sistema usada durante la secuencia de arranque
del ordenador.
a) Sócalo del
microprocesador.
Es el conector donde se inserta el microprocesador.
Los tipos más comunes de sócalo son:
1) ZIF: en este tipo de
sócalo el micro se inserta y se retira sin necesidad de hacer presión evitando
que se puedan doblar las patillas.
2) LGA: en este tipo de
sócalo los pines están en la placa base en lugar del micro, mientras que en el
micro hay contactos planos en su parte inferior, lo que permitirá un mejor
sistema de distribución de energía y mayores velocidades de bus.
b) Ranura de memoria.
Estas ranuras constituyen los conectores para la memoria
principal del ordenador (memoria RAM). La memoria RAM está formada por varios
chips soldados a unas placas que reciben el nombre de modulo de memoria.
Los módulos más comunes son los módulos DIMM de 13,3 cm de
largos, existiendo:
1) DIMM de 184 pines para
memorias DDR.
2) DIMM de 240 pines para
memorias DDR2 o DDR3.
En placas bases más antiguas (como la de los
antiguos pemtium) se pueden encontrar ranuras más cortas (de unos 10 cm) que
las ranuras DIMM y estas se llaman ranuras SIMM.
c) El chipset.
El chipset es un conjunto de circuitos lógicos que ayudan a
que el procesador y los componentes del ordenador se comuniquen con los
dispositivos conectados a la placa base y los controle. El chipset realiza las
funciones siguientes: controla la transmisión de datos, las instrucciones y las
señales de control que fluyen entre la CPU y los elementos del sistema y maneja
la transferencia de datos entre la CPU, la memoria y los dispositivos
periféricos.
Actualmente se le pueden identificar porque llevan el
nombre del fabricante impreso y algunos un disipador.
El chipset suele costar de 2 chips, denominados Northbridge
y Southbridge.
-
Northbridge: es el responsable de la conexión de la CPU con los
componentes de alta velocidad del sistema como son la memoria RAM, el bus AGP y
el PCI express. Controla las funciones de acceso desde y hacia el
microprocesador, la memoria RAM, el puerto AGP y la ranura PCI express y las
comunicaciones con Southbridge. El Northbridge controla las siguientes
características del sistema:
1) Tipo de microprocesador
que soporta la placa.
2) Número de
microprocesadores que soporta la placa.
3) Velocidad del
microprocesador.
4) Controlador de memoria.
5) Velocidad del bus
frontal.
6) Tipo y cantidad máxima
de memoria RAM soportada.
-
Southbridge: es el
responsable de la conexión de la CPU con los componentes más lentos del sistema
como por ejemplo los dispositivos periféricos. El Southbridge no está conectado
directamente a la CPU sino que se comunica con ella a través del Northbridge.
El Southbridge en una placa
base actual ofrece las siguientes características:
1)
Soporte para los
buses de expansión como los PCI o los ISA.
2)
Controladoras de dispositivo:
IDE, SATA, disquetera de red Ethernet y de sonido.
3)
Control de puertos
para periféricos: USB y firewire.
4)
Funciones de
administración de energía.
5)
Controlador del
teclado, de interrupciones, etc.
d) Componentes integrados.
Las conexiones típicas de la interfaz de entrada/salida
integradas en las placas base de los ordenadores actuales son las siguientes:
1)
Puertos del teclado
y del ratón.
2)
Controlador de la
disquetera.
3)
Controlador ID/SATA:
se utilizan para conectar unidades de CD, DVD, etc.
4)
Puertos de
comunicación: serie y paralelo.
5)
Puertos USB.
6)
Conectores de audio,
video y red.
El inconveniente de que
estos dispositivos estén integrados en la placa base es que el fallo de uno de
ellos puede obligar a cambiar la placa base.
e) La BIOS.
La BIOS (Sistema Básico Entrada/Salida) es un conjunto de
programas elementales grabados en un chip de la placa base denominado ROM BIOS,
que se encarga de realizar las funciones necesarias para que el ordenador
arranque.
La BIOS es la responsable de la mayoría de los menajes
que aparecen al encender el ordenador. La secuencia típica de mensajes es la
siguiente:
1)
Mensajes de la BIOS
de la tarjeta gráfica.
2)
El nombre del
fabricante de la BIOS y el número de versión.
3)
El tipo de
microprocesador y su velocidad.
4)
El test de memoria y
su tamaño.
5)
Mensajes de otros
dispositivos como el disco duro.
6)
Mensajes indicando
como acceder a la BIOS.
-
Proceso de arranque.
Los pasos que realiza la
BIOS en el proceso de arranque son:
1-
Lo primero que hace
la BIOS es un chequeo de todos los componentes del hardware. Si encuentra algún
fallo avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma.
Este chequeo o test se llama Post.
2-
Si el proceso Post
no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la
BIOS del adaptador de video y la inicia. La información sobre la tarjeta de
video se muestra en la pantalla del monitor.
3-
Después de esto
viene la información de la propia BIOS (fabricante y versión).
4-
La BIOS inicia una
serie de pruebas del sistema incluidas la cantidad de memoria RAM detectada en
el sistema. Los mensajes de error aparecerán en la pantalla.
5-
A continuación la
BIOS comprueba los dispositivos que están activos con sus características:
unidades de disco duro, CD-ROM, etc.
6-
Al final de la
frecuencia la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos. Ahora le toca
trabajar al sistema operativo.
Para hacer que el sistema operativo comience a ejecutarse
la BIOS debe encontrarlo. Dentro de los datos de la CMOS se encuentra un
parámetro que indica las unidades de disco y el orden en que se tiene que tener
acceso a ellas para encontrar el sistema operativo.
La BIOS se puede modificar entrando en el setup de la
BIOS; a esta utilidad se le conoce con el nombre de CMOS Setup Utility
(Programa de ayuda de configuración de CMOS), ya que los parámetros de
configuración básica se escriben en una memoria CMOS. La CMOS se alimenta
permanentemente mediante una batería que tiene forma de botón; de este modo los
valores almacenados se mantienen incluso cuando se apaga el ordenador.
Otra de las funciones principales de la BIOS es el
soporte para manejar ciertos dispositivos de entrada/salida como son el
teclado, la pantalla, los puertos serie y los controladores de disco. Para
acceder a la BIOS aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla cuando
aún no se ha iniciado el sistema operativo.
f) Ranuras de expansión.
Son unas ranuras de plástico o slot s con conectores
eléctricos en las que se insertan las tarjetas de extensión como por ejemplo la
tarjeta gráfica, el sonido, etc. Estas ranuras forman parte de un bus que es el
canal a través del cual se comunican los dispositivos del ordenador PCI/AGP.
-
AGP.
El puerto de gráficos
acelerado fue desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de
botella que se producían en la tarjeta gráfica que usaban el bus PCI. La ranura
AGP se utiliza para conectar tarjetas gráficas y debido a su arquitectura solo
puede aparecer una en la placa base y solamente para pinchar tarjetas gráficas.
En el 2006 dieron paso a
las PCI express que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a frecuencia y ancho
de banda quedando obsoletas las AGP.
-
PCI.
Las ranuras PCI
(Interconexión de Componentes Periféricos) aparecieron en los ordenadores en la
década de 1990. Usan un bus local con una capacidad de transferencia de datos
de 133 Mb/s. En las ranuras CPI se conectan dispositivos como la tarjeta de
video, de sonido, de red, etc. Ofrecen la capacidad de configuración automática
Plug and Play que hace que su configuración sea sencilla.
Generalmente las placas
bases cuentan con al menos 2 o3 ranuras PCI identificables por su color blanco.
Las primeras versiones de
PCI eran las PCI de 32 bits que ofrecían tasas de transferencia de datos de 133
Mb/s. Pronto aparecieron otras versiones más rápidas como las CPI de 64 bits
cuya tasa de transferencia de datos era de unos 533 Mb/s.
- PCI express: esta
tecnología fue desarrollada en 2004. La tecnología transmite datos en serie, es
decir, un bit detrás de otro lo que permitirá pocos bits por cada pulso de
reloj pero a una velocidad muy alta del orden de 2,5 Gb/s.
g)
Conectores internos.
Aquí se incluyen conectores para dispositivos internos
como la disquetera, discos duros, etc. Algunos son:
·
Puerto IDE o ATA
paralelo.
·
Puerto FDD para
disquetera.
·
Puertos sata o ATA
serie.
Otros conectores internos son:
·
Los conectores para
puertos USB adicionales. Los puertos USB del panel frontal de la caja se
acoplan a estos conectores.
·
Para los indicadores
del panel frontal de la caja como son el botón de encendido, altavoces
internos, etc.
·
El conector CD-IM
para conectar el cable de audio al DVD o al CD.
·
Los conectores para
ventiladores (como mínimo uno para la CPU).
·
Conectores para
salida digital de sonido SPEDIF: es un formato estándar para archivos de
transferencia de audio. Permite transferir sonido de forma digital de un
dispositivo a otro sin las posibles pérdidas asociadas a la transmisión
analógica.
También podemos encontrarnos en las placas base más modernas
una serie de jumpers que nos permitirán configurarla para que puedan admitir 2,
3 o más tarjetas de video en los conectores PCI express; se trata de los
jumpers SLI. Por defecto están configurados para una tarjeta de video siendo
importante consultar el manual de la placa base en el caso de que queramos
conectar más tarjetas.
·
Conectores de
energía.
Estos
conectores sirven para conectar los cables de la fuente de alimentación a la
placa base; de esta manera la placa base suministrará la corriente a los
componentes que se conectan a ella como el microprocesador, la memoria, las
carpetas de expansión, los ventiladores etc.
Algunos
de ellos son:
+ ATX
de 12 voltios de 4 pines que se suelen nombrar en las placas bases como
ATX_12V.
+
Conector ATX de 24 pines.
h)
Conectores externos.
Para conectar los dispositivos periféricos del ordenador
se utilizan conectores. El conector está en el extremo del cable adjunto al
dispositivo periférico. Se inserta dentro del puerto para hacer conexión entre
el ordenador y el periférico.
La mayoría de los ordenadores actuales incluyen los
siguientes puertos de entrada /salida que se utilizan para conectar
dispositivos periféricos al ordenador; 2 puertos PS2 para conectar el ratón y
el teclado, un puerto serie, un puerto paralelo y dos o más puertos USB. Otros
además incluyen puerto firewire, puertos de juegos, conectores para altavoz y
micrófono, conector de red, etc.
1.
Puertos PS2 para
teclado y ratón.
Se
utiliza para conectar el teclado y el ratón. Los ordenadores suelen presentar
dos puertos PS2 idénticos, que son fáciles de identificar por el color; el
verde es del ratón y el lila del teclado. También se le llaman mini-dim.
2.
Puertos serie.
Su
nombre proviene de la forma en que se envían los datos transmitiendo un bit
tras otro en una serie. Eran usados para tareas con pocas necesidades de
transferencia de información. El dispositivo periférico más utilizado para el
puerto serie era el ratón aunque también se utilizaban para conectar
dispositivos lentos como los modem. Las placas actuales ya no disponen de
puerto serie ya que suelen utilizar el puerto USB que proporciona más velocidad
en la transferencia de datos, tienen un conector macho de tipo D de 9 o 25
pines.
El sistema operativo identifica los puertos serie como
puertos COM seguido de un número, que responde al número de puertos de serie
del que se trata.
3.
Puertos paralelo.
También
se les conoce con el nombre LPT o puerto de impresora. Reciben su nombre a la
forma en que envían y reciben la información ya que la información se envía de
8 en 8 bit en lugar de un bits tras otro como ocurre en los puertos serie; esto
hace que el paralelo sea más rápido que el serie. Los puertos paralelos son
conectores hembra DB-25 y este puerto ha sido reemplazado por el puerto USB.
4.
Puertos USB.
El Bus
Serie Universal o USB es un tipo de intrface que soporta dispositivos
perifericos de baja velocidad como teclados y ratones y dispositivos de mayor
velocidad como cámaras digitales, impresoras, etc. Ha terminado reemplazando a
los puertos serie y paralelo de los ordenadores personales.
El USB es tambien un puerto serie y
al igual que este transmite los datos de bits en bits pero transmite más
rápidamente, Las caracteristicas que ofrece un puerto USB son las siguientes:
a)
Proporciona al ordenador capacidades plug an play para los
dispositivos externos.
b)
Se pueden conectar dispositivos USB sin necesidad de
reiniciarlo.
c) Hay una amplia
variedad de dispositivos disponibles (teclados, ratones, impresoras, cámaras
digitales, etc).
En su
versión inicial USB 1.1 alcanzaba
velocidades de transferencia de datos de 12 Mb por segundo. La versión USB 2.0
o también conocido como USB de alta velocidad soporta velocidades de
transferencia de datos de 480 Mb/s y es compatible con los dispositivos USB
1.1.
Los
puertos y conectores USB son de 2 tipos:
+
Puerto tipo A: de tipo hembra y forma rectangular. A este puerto se conecta un
conector macho de tipo A.
+
Puerto tipo B: se encuentran en los dispositivos USB, más cuadrados y hembra. A
este conector se conecta un conector macho tipo B.
5.
Puertos firewire.
Define
las especificaciones para un bus serie de alta velocidad para dispositivos que
realmente funcionan a alta velocidad como las cámaras de video digitales. Firewire
es una marca registrada por Apple.
Comparte
características con el interface USB; ambos son buses de alta velocidad plug
and play e intercambiables en caliente. Las versiones más recientes que se
están desarrollando ofrecerá velocidades de 800 Mb/ a 1,6 Gb/s.
6.
Conectores de red.
Muchas
placas bases actuales llevan integrado un conector para conectar un conector a
una web Ethernet; es una clavija similar a la utilizada para el teléfono pero
más ancha denominada RJ-45.
7.
Conectores de audio.
Son
conectores mini-jack de 3,5 milímetros. Los más habituales son los de
altavoces, entrada de línea y entrada de micrófono que suelen estar codificados
por colores, de color naranja salida de altavoces para el canal central y
suftwofer; de color azul claro entrada de línea; de color negro altavoces
teraseros; de color verde altavoces delanteros.
En placas
bases más modernas también se encuentran los conectores S-….., redondos para
cable coaxial.
Se
utilizan para conectar el PC a un sistema externo de audio.
8.
Puertos VGA y DVI
Se
utilizan para conectar el monitor al PC. Este puerto viene integrado a veces en
la placa base. Durante años se ha usado el conector analógico o VGA de 15
pines. La conexión del monitor al ordenador se realiza por medio dl puerto de
video DB-15. Los monitores CRT utilizan el conector DB-15H de tipo analógico;
sin embargo los monitores LCD pueden aceptar directamente la información en
formato digital. Por este motivo aparece un tipo de conector visual-digital
pensada para estos monitores, DVI.
9.
Puerto eSATA o SATA
externo.
Muchas
placas base actuales incluyen la conexión SATA externa que nos permitirá
conectar discos duros SATA sin necesidad de abrir el ordenador y conectarlo a
la placa base.
3)
El procesador.
Es el componente principal del ordenador,
dirige y controla todos los componentes, se encarga de llevar a cabo las
operaciones matemáticas y lógicas y decodifica y ejecuta las instrucciones de
los programas cargados en la memoria RAM.
Físicamente es un circuito integrado o chip
formado por millones de elementos electrónicos (casi todos transistores)
integrados en una misma placa de silicio. Puede tener varios tamaños
dependiendo del tipo de máquina donde se va a colocar (ordenadores,
electrodomésticos, teléfonos móviles etc).
En los ordenadores antiguos el procesador
venia soldado y no podía cambiarse por otro más moderno. En la actualidad
suelen tener forma de cuadrado o rectángulo, y se conectan a un zócalo especial
de la placa base denominado Shoket.
a)
Arquitectura
interna.
Conforme evoluciona la electrónica también l
hacen los microprocesadores y se van integrando dentro del micro más
componentes que hacen que cada vez sean más potentes y rápidos. Para elegir un
microprocesador hay que tener en cuenta para que vamos a utilizar el ordenador,
por ejemplo no se necesitan los mismos recursos para trabajar con herramientas
ofimáticas que para trabajarbcon aplicaciones multimedia. Los últimos micros
sobrepasan los Ghz. Esto es justificable por lo siguiente:
+ Los nuevos Sistemas Operativos utilizan
muchos recursos de la maquina.
+ Los nuevos formatos de audio o video
comprimido se descomprimen en tiempo real tarea llevada por el micro y realizan
más trabajo en menos tiempo.
Actualmente se trabaja con arquitecturas de
doble núcleo (no hay que confundir un procesador de doble núcleo con un
multiprocesador; en el primero los recursos son compartidos y los núcleos
residen en la misma CPU; en el segundo hay dos CPUs diferentes con sus propios
recursos).
Esta tecnología de doble núcleo permitirá
aplicar aplicaciones multimedia y de seguridad, se podrán ejecutar varias
aplicaciones simultáneamente, se podrá escuchar música etc.
El procesador de doble núcleo es una CPU con
dos núcleos diferentes en una sola base; cada núcleo con su propia caché. Con
esto se consigue mejorar el rendimiento del sistema eliminando los cuellos de
botella que se podrían ocasionar en las arquitecturas tradicionales.
En la CPU de doble núcleo se añaden los siguientes
elementos:
+ Unidad de punto flotante (FPU): se conoce
también como coprocesador matemático y se encarga de manejar todas las
operaciones en el punto flotante.
+ La caché del procesador de nivel 1 y de
nivel 2: la memoria caché es usada por el ordenador para reducir el tiempo
necesario en acceder a los datos de la memoria principal. La caché es una mini
memoria más rápida que guarda copias de los datos que son usados con mayor
frecuencia.
+ Bus frontal (FSB): bus que conecta la CPU
con la placa base. Es la interface entre la caché de nivel del microprocesador
y la placa base. El ancho de este bus es de 64 bits.
+ Bus posterior (BSB): es la interface entre
la caché del nivel 1, el núcleo del procesador y la caché del nivel 2. El ancho
de este bus es de 1256 bits.
La tecnología de doble núcleo además
incorpora:
+ Un controlador de memoria DDR que hace que
sea más rápido el acceso a la RAM.
+ Grupo de transporte con mayor ancho de
banda para lograr comunicaciones de entrada/salida de alta velocidad.
b)
Características.
1.
La velocidad.
La velocidad de un micro se mide en Ghz o
Mhz. Todos los micros modernos tienen dos velocidades. Velocidad interna: es la
velocidad a la que funciona el micro internamente. Velocidad externa o de bus
de sistema también llamada velocidad FSB. Velocidad a la que el micro se
comunica con la placa base.
2.
Memoria Caché del
procesador.
Una de las característica de los procesadores
es la memoria caché, muy rápida y de pequeño tamaño.
La memoria caché es utilizada por el
procesador para reducir el tiempo promedio necesario en acceder a los datos de
la memoria principal. La caché es una mini memoria más rápida que guarda copias
de los datos que son usados con mayor frecuencia.
Todos los procesadores actuales tienen una
caché de nivel 1 y una segunda caché que es la caché de nivel 2 que es más
grande que la de nivel 1 aunque menos rápida. Los procesadores más modernos
incluyen también en su interior un tercer nivel llamado L3.
Cuando el microprocesador necesita datos mira
primero en las cachés L1, L2 y L3; si allí no encuentra lo que quiere mira la
memoria RAM y luego en el disco duro.
3.
La alimentación.
Los microprocesadores reciben la velocidad de la placa base; el
consumo de energía de la CPU está ligado a su velocidad de proceso y a la
velocidad interna. Puede ocurrir que se caliente demasiado y ocurran serios
problemas como por ejemplo reinicios espontáneos del sistema. Para evitar el
calentamiento se utilizan disipadores de calor, que suelen usar un ventilador.
El disipador extrae el calor de la CPU y el ventilador enfría el disipador.
4.
Arquitecturas de 32
y 64 bits.
Cuando se habla de arquitecturas de 32, 64 o 128 bits se
hace referencia al ancho de los registros con los que trabaja la ALU o al ancho
de los buses de datos o de direcciones, por tanto, la arquitectura de los
ordenadores de 64 bits, tienen integrados registros de 64 bits y permite
soportar datos de 64 bits.
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