Tema 2: Funcionamiento de un Ordenador
2.1.
Arquitectura de Von Nemam
Von Nemam
describió el fundamento teórico de la construcción de un ordenador electrónico
con programa almacenado. La idea era conectar permanentemente las unidades del
ordenador de manera que su funcionamiento estuviera coordinado bajo un control
central
A)
Unidad
central de procesos ( CPU)
La CPU es el cerebro del ordenador y se trata de un circuito integrado
que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en
memoria y además toma los datos de las unidades de entrada los procesa y lo envía
a las unidades periféricos de salida. A los CPU también los podemos llamar
procesador.
Está formado por: la unidad de control (UCE) que interpreta y ejecuta
las instrucciones maquinas almacenadas en la memoria principal.
B)
Unidad
Aritmético- Lógica (ALU): Que recibe los datos sobre lo que efectúa operaciones
de cálculo y comparaciones, toma decisiones lógicas (mediante las reglas del
algebra Boole) y devuelve luego el resultado todo ello bajo la supervisión de
la unidad de control.
C)
Registros
de trabajo donde se almacena la información temporal.
Para aceptar ordenes del usuario, acceder a los datos y mostrar los
resultados la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones
llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento, a los
de entrada y a los dispositivos de salida.
Los Buses son los caminos a través de los cuales las instrucciones y los
datos circulan entre las distintas unidades del ordenador.
D)
Los
Registros internos del microprocesador:
En el interior del procesador existen unas celdas de memoria de alta
velocidad que permiten a los CPU almacenar datos temporalmente mientras se efectúa
alguna operación. Son los llamados registros internos que constituyen la
memoria interna del procesador. Están formados por un conjunto de bits que se
manipula en bloque y siempre son múltiplos de 8.
El tamaño del registro indica el número de bits que puede manipular a la
vez el procesador; cuanto mayor sea más potente será el nitro, podrá trabajar
con más cantidad de información a la vez.
·
Registros
visibles al Usuario: Son aquellos que pueden ser referenciados por lenguaje
cercano al ordenador con el fin de optimizar el uso de recursos, se distinguen
en tres categorías: Registro de dirección: contienen las direcciones de memoria
donde se encuentran los datos.
Registro de datos: Se usan
para contener datos
Registro de condición: Que
son bits fijados mediante el hardware que indica por ejemplo si una operación
devuelve el resultado positivo, negativo o nulo etc.
·
Registros
de control y de estado: Son los que intervienen en la ejecución de las
instrucciones. Distinguimos los siguientes tipos:
-
Contador
de programa (CP): También llamado contador de instrucciones contiene la
dirección de la siguiente instrucción a ejecutar.
-
Registro
de instrucción (RI): Contiene el código de la instrucción actual.
-
Registro
de dirección de memoria (RDM): Contiene la dirección de una posición de memoria
donde se encuentra o va a ser almacenada la información.
-
Registro
de intercambio de memoria (RIM): Recibe o envía la información o el dato contenido
en la posición apuntada por el registro de dirección de memoria; el intercambio
de datos con la memoria se realiza a través del bus de datos.
E)
Buses
de Comunicación.
Las unidades que integran
el ordenador se comunican a través de los buses. Los buses son los caminos por
los que fluye la información; podrían compararse con las autopistas por las que
circulan los coches. Al igual que la calidad de una autopista depende del número
de carriles y la velocidad a la que se puede circular por ellos la calidad de
los buses depende del número de bytes que pueden fluir en el mismo tiempo y de
la velocidad con que lo hacen.
Hay tres tipos de buses:
·
El bus de datos: Permite establecer el intercambio de
datos entre las CPU y el resto de unidades. Para instrucción de un programa y
cada byte de datos viaja por este bus.
La velocidad del bus de
datos se mide en megahercios o en gigahercios.
Otras de las
características de la CPU es el numero de bit que transfiere simultáneamente a
través de este bus, el tamaño del bus se mide en bit. La CPU de los primeros
ordenadores tenían un bus de 8 bit y solo podía transferir un byte por cada
ciclo del reloj. Los actuales micros tienen un bus de datos de 64 bits por lo
que puede transferir en un ciclo del reloj hasta 8 bytes.
·
Bus de direcciones: Transportan las direcciones de la
memoria en las que se pueden leer o escribir datos por tanto transmiten
direcciones entre la CPU y la memoria y funciona sincronizado por el bus de
datos.
·
Bus de control: Transmite la instrucciones dadas por
la CPU a los distintos dispositivos.
F)
La
unidad de control se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones magnas
y de general las señales de control necesarias para llevarlas a cabo.
Ejecuta las operaciones
siguientes:
1-
Extrae
de la memoria principal la instrucción a ejecutar. Para ello dispone de dos
registros: El contador de programa (CP)
en el que almacena la dirección de la celda que contiene la próxima función a
ejecutar y el registro de instrucción
(RI) en el que deposita el código de la instrucción a ejecutar.
2-
Una
vez conocido el código de operación la unidad de control establece las
conexiones con los circuitos de la ALU.
3-
Extrae
de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instrucción.
4-
Ordena
a la ALU que efectúe las ordenaciones necesarias. El resultado de este
tratamiento u operación se deposita en el registro acumulador de la ALU.
5-
Finalmente
se incrementa en uno el contenido del contador de programe de manera que
coincida con la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar.
-
Componentes
de la unidad de control:
Para realizar sus
funciones, la unidad de control además del contador del programa y del registro
de instrucción, cuenta con los componentes siguientes:
1-
Descodificador
de instrucción.
Se encarga de extraer y
analizar el código de la operación de la instrucción en curso contenida en el
registro de instrucción.
2-
El
reloj.
Va marcando los tiempos de
ejecución de los pasos a realizar para cada instrucción. Además se encarga de
sincronizar todo el sistema. La velocidad del reloj interno del procesador
establece la rapidez con que el procesador puede procesar los datos. La
velocidad del reloj se mide en Ghz.
3-
El
secuenciador.
Este dispositivo genera
ordenes que sincronizadas con los impulsos de reloj hacen que se ejecuten paso
a paso y de manera ordenada la instrucción cargada en él.
G)
Unidad
aritmético-lógica.
Su función es operar con
los datos que recibe siguiendo las órdenes de la unidad de control. Se realizan
tanto operaciones aritméticas como operaciones basadas en la lógica booleana
(toma de decisiones).
La ALU necesita para
llevar a cabo una operación aritmética el código de operación que indique la
operación a efectuar por, ejemplo, si queremos realizar una suma ahí que
indicar el código de la suma las direcciones de las celdas de memoria en las
que se encuentran almacenados el primero y el segundo operando, y la celda en
la que se almacenará el resultado de la suma.
Una parte importante de la
ALU es la unidad de coma flotante conocida también como coprocesador
matemático. La ALU es la encargada de manejar todas las operaciones en coma
flotante. Estas operaciones involucran la aritmética, con números
fraccionarios, realiza operaciones trigonométricas y logarítmicas.
H)
Memoria
principal o RAM: en la memoria principal o RAM (memoria de acceso aleatorio) se
almacenan dos tipos de información: el programa o secuencia de instrucciones a
ejecutar y los datos que manejan dichas instrucciones. La manipulación de los
programas y los datos dirigida por la CPU y más concretamente por la unidad de
control.
La RAM está formada por un
conjunto de casillas o posiciones de memoria capaces de almacenar un dato o una
instrucción, cada casilla contiene 8 bits (1 byte). En la memoria RAM se
almacenan los datos y los programas que se ejecutan en ese momento en el
ordenador. Cuando se apaga el ordenador el contenido de la RAM desaparece, por
eso se dice que la RAM es una memoria volátil. Cada una de las casillas que
forman la memoria se identifica con un número; es lo que se conoce como
dirección de memoria. Su finalidad es que la unidad de control pueda
diferenciar unas casillas de otras.
-
Ejecución
de una instrucción: la CPU ejecuta los programas que se encuentran cargados en
la memoria principal; estos están formados por un conjunto de instrucciones que
a la hora de ejecutar una de ellas se distinguen dos fases: la fase de búsqueda
(que consiste en localizar la instrucción a ejecutar dentro de la memoria
principal y llevarla a la unidad de control para procesarla) y la fase de
ejecución, que es la realización de las acciones que llevan asociadas las
instrucciones(por ejemplo una suma o una resta).
-
Jerarquía
de las memorias: la memoria se organiza en niveles dependiendo de la capacidad
en el ascenso y el coste. El nivel superior estará constituido por memorias muy
rápidas, de menor capacidad, tiempo de acceso mínimo y coste alto. Cuanto más
pequeño sea el hardware este será más rápido y más caro.
Registros d la CPU: son
memorias de baja capacidad pero de muy alta velocidad. Están integrados en el
procesador y permite guardar y acceder valores muy usados (generalmente en
operaciones matemáticas). El tiempo de acceso es inferior al nanosegundo (10^-9
seg).
·
Memoria
caché: de baja capacidad y muy rápida con tiempo de acceso inferiores a los 5
nanosegundos. Se interponen entre el procesador y la memoria RAM. Cuando se
accede por primera vez a un dato se hace una copia en la caché; los accesos
posteriores a ese dato se realizan a la copia que hay en la caché, logrando que
el tiempo de acceso al dato sea menor.
·
Memoria
principal (RAM): es más lenta que las anteriores pero de mayor capacidad.
·
Memoria
secundaria o de disco: estas son de alta capacidad y oscilan entre varios
kilobytes o terabytes. El tiempo de acceso se mide en milisegundos (11^-6). Lo
forman los discos duros del ordenador tanto internos como externos, que es
donde se almacenan todos los archivos para un uso posterior (los discos duros
no son volátiles).
I)
Unidades
de entrada y salida: los periféricos.
Los periféricos son dispositivos que se conectan al ordenador y permiten
almacenar información y comunicar al ordenador con el mundo exterior. Se pueden
clasificar en:
1-. Periféricos de entrada: son los que introducen datos externos al
ordenador para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Los periféricos de
entrada más habituales son teclado, ratón, escáner, cámara web, micrófono,
pantalla táctil etc.
2-. Periféricos de salida: son los que reciben información que es
procesada por la CPU y la reproduce para que sea perceptible para el usuario,
por ejemplo monitor, impresora, altavoces, auriculares, fax etc.
3-. Periféricos de almacenamiento: se encargan de guardar los datos de
forma que permanezca para usos posteriores. Pueden ser internos, como un disco
duro, o externos, como un CD. Los más comunes son discos duros, grabadora
lectora de CD oDVD, blu-ray, memoria flash etc.
4-. Periféricos de comunicación: facilitan la interacción entre dos o
más ordenadores o entre un ordenador y otro periférico externo. Entre ellos se
encuentra: modem, tarjeta de red, controladores de puertos (puertos serie,
paralelos, infrarrojos etc).
J)
Funcionamiento
del ordenador.
La memoria ROM (de solo lectura), se usa para grabar la rutina de
inicio, el post y los programas de la BIOS. La rutina de inicio son los
programas encargados de supervisar de manera automática la puesta en marcha del
ordenador cuando se enciende. Verifica la memoria RAM instalada, compruébalos
dispositivos periféricos instalados y sincroniza y ponen en posición de inicio
los chips del sistema. La BIOS busca y ejecuta en las unidades de disco duro,
de disquete de CD los archivos de arranque del sistema operativo.
Cuando encendemos el ordenador la fuente lleva corriente a todos los
componentes hardware, incluyendo a la CPU; en el momento en que esta recíbela
corriente, envía una orden al chip de la memoria ROM de la BIOS, donde se
encuentran grabadas las rutinas del post (autocomprobación diagnostica de encendido
o programa de arranque).
Si la BIOS no encuentra nada anormal, continua el proceso de arranque
del ordenador. Posteriormente ejecuta instrucciones del sistema operativo
trasladándolas a la RAM y aparece la primera pantalla. Una vez arrancado
podremos ejecutar cualquier programa (el programa elegido se cargará en la RAM
y podremos introducir datos utilizando los periféricos de entrada). Mientras
hacemos estas operaciones, la CPU está procesando las instrucciones y datos que
están almacenados de forma temporal en la RAM.
Una vez que finaliza el proceso con los datos, obtendremos los resultados
dirigiéndolos hacia un dispositivo de salida o almacenando en periféricos de
almacenamiento. Una vez guardados los resultados cerramos los programas que se
han utilizado con lo que se limpia la RAM y apagamos el ordenador.
2.2 El software del ordenador.
El software es todo aquello que se refiere a los programas y datos
almacenados en un ordenador, los programas encargados de dar instrucciones para
realizar con el Hardware o para comunicarlo con otro software y los datos
necesarios para la ejecución de los programas.
Se puede decir que el software se divide en dos categorías:
-
Software
basado en el trabajo que realiza
1)
Software
de sistema: aquel que
permite que el hardware funcione. Lo forman programas que permiten la
administración de la parte física o los recursos del ordenador y es el que
interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Ejemplos:
sistemas operativos, controladores de dispositivos etc.
2)
Software
de aplicación: lo
forman los programas que nos ayudan a realizar tareas específicas en cualquier
campo de actividad susceptible de ser automatizado. Este software hace que el
ordenador sea una herramienta útil para el usuario. Ejemplos: aplicaciones
ofimáticas, de contabilidad etc.
3)
Software
de programación y desarrollo: es el que proporciona el programador herramientas para ayudarle a
escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación
de forma práctica. Ejemplos:
-
Software
basado en el método de distribución
Entre estos se encuentra
el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por
distribuidores
1)
Shareware: modalidad de distribución de
software para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita por un tiempo
especificado. Ejemplos: antivirus, compresores etc.
2)
Freeware:
3)
Software
multimedia: el
software multimedia se refiere a los programas utilizados para presentar de una
forma integrada textos, gráficos, sonidos y animaciones. Se usa sobre todo en
el ámbito educativo. Ejemplos:
4)
Software
de uso específico: Es
el que se desarrolla especialmente para resolver un problema determinado de una
organización o persona. Ejemplos: gestión de un videoclub etc.
2.3 El sistema operativo
Es el programa o conjunto
de programas que controlan el funcionamiento del hardware, ofrecen al usuario
un modo sencillo de acceso al ordenador, coordinan y jerarquizan todos los
procesos que se llevan a cabo en un ordenador, y los periféricos (escritura,
lectura, entrada, salida).
Un sistema operativo se
puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen
microprocesadores para funcionar (ordenadores, móviles).
El sistema operativo se
compone de un conjunto de programas que se incluyen en este conjunto de
software.
1)
Núcleo o carnet: representa las funciones básicas del
sistema operativo, se encarga de la carga inicial (programa de arranque) se
encarga de planificar el trabajo de la CPU, administrar los periféricos, la
comunicación entre procesos, administrar la memoria y administrar los archivos.
2)
El intérprete de comandos o Shell: posibilita la comunicación con el
sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario
controlar los periféricos sin conocer las características del hardware
utilizado. Es un interface entre la CPU y el usuario. Cuando le pedimos algo al
ordenador el Shell se encarga de traducirlo en llamada a los programas que
componen el carnet y este acciona el Hardware.
3)
El sistema de archivos: permiten que los archivos se
reciclen en una estructura arbolea.
2.3.1 Funciones del sistema operativo
Los recursos hardware del ordenador son el procesador, la
memoria principal, los discos y los periféricos. Si varios usuarios están
utilizando el mismo ordenador, debe haber algo que asigne los recursos y evite
los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos
elementos (la misma unidad de disco, o la impresora por ejemplo); de esto se
encarga el sistema operático.
Las funciones más importantes son las siguientes:
·
Dispone
de un interface (elemento que hace posible la fácil comunicación
usuario/maquina) que libera al usuario del conocimiento del hardware. Los
sistemas operativos Windows y distribuciones Linux constan de interface
gráficas GUI, permitiendo al usuario interactuar con el hardware de una forma sencilla
y rápida.
·
Reconoce
los componentes instalados en el ordenador y hace que estos puedan ser
utilizados.
·
Administran
la información gestionando el sistema de archivos y las autorizaciones de
acceso a archivos, a usuarios y a aplicaciones.
·
Maneja
puertos de interrupción para darle prioridad a un programa sobre otro.
·
Administra
la memoria, gestiona el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para
cada usuario. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo
puede crear una zona de memoria en el disco duro denominada memoria virtual. La
memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria
superior a la memoria RAM….
·
Gestiona
de manera eficiente los recursos del sistema, controlando el acceso de los
programas a los recursos materiales a través de los drivers, asignando a los
programas los recursos que estos necesitan para funcionar, garantizando que los
recursos sean utilizados solo por los programas y usuarios que tengan las
autorizaciones correspondientes.
2.3.2
Clasificación
de los sistemas operativos.
Los sistemas operativos se
pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:
·
Respecto
del modo de trabajo del usuario
-
Online
o interactivos
-
Offline
o por lotes
Los sistemas bach se caracterizan porque una vez
introducida una tarea en el ordenador, el usuario no mantiene ningún contacto
con ella hasta que finaliza su ejecución.
·
Respecto
del número de usuarios: monousuarios y multiusuarios.
En los primeros se puede
acceder al ordenador mediante un terminal.
Los monousuarios soportan
el trabajo de varios usuarios compartiendo una misma máquina.
·
Respecto
del propósito o uso que quieran dar los usuarios al ordenador: de propósito
específico o general. U ejemplo de sistema de propósito específico es un
sistema de tiempo real; estos sistemas se usan en entornos en donde se deben
aceptar y procesar en tiempo breve un gran número de sucesos y ejemplos de
dichas aplicaciones las tenemos en industria, control de vuelo y simulaciones
en tiempo real. Los sistemas de propósito general se caracterizan por tener un
gran número de usuarios trabajando sobre un amplio abanico de aplicaciones.
·
Respecto
del número de procesadores, los ordenadores con más de una CPU se clasifican en
multiprocesadores y en sistemas distribuidos. En un sistema distribuido tenemos
varios procesadores con su propia memoria. En los sistemas distribuidos ahí un
conjunto de ordenadores conectados entre sí, de forma que la ejecución de
aplicaciones en uno de ellos no depende de donde este situada. Incluso permite
montar estructuras cliente/servidor.
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