viernes, 5 de abril de 2013

Tema 1

Tema 1: Representación de la información

          1.1 Informática e información.
         La informática es la ciencia tecnológica que estudia el tratamiento automático y racional de la información; para ello utiliza.
         Un sistema de información esta creado por los siguientes elementos básicos:
          -Emisor :el que genera la información.
         -Receptor :el que recibe la información.
         -Canal :vía de trasmisión.
Podemos entender la vía de trasmisión entre el humano y el ordenador como una comunicación en la que el emisor es una persona y el receptor el ordenador o viceversa y el medio o canal son los periféricos de entrada y salida el ordenador que son los dispositivos que se conectan al ordenador y que van a permitir introducir datos para que el ordenador los procese y transforme en forma de información.
La transmisión de información entre el humano y el ordenador puede hacerse de muchas formas:
Mediante caracteres alfanuméricos (los introducidos al ordenador mediante el teclado…).
Mediante sonidos (introducidos al ordenador a través de micrófonos, o los que salen por el ordenador por los altavoces).
Mediante videos (como las imágenes obtenidas a través de una cámara de video).
Mediante imagen (como las fotografías a través de una cámara digital o una imagen escaneada).

     -Simbología y codificación.
Codificar es transformar unos datos a una representación predecidida y preestablecida, el abecedario es un sistema de codificación o el alfabeto Morse  para el telégrafo.
La representación interna de la información en los ordenadores a de darse en forma por impulsos eléctricos; esto se hace empleando señale

Por eso tendremos que codificar la información utilizando un código con dos símbolos que representen los dos estados, el numero 1 para encendido y el numero 0 para apagado. Este código es el código binario que está  basado sistema cuyos símbolos son el 0 y el 1.

1.2 Sistema de enumeración.
Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos utilizados para la representación de cantidades así como las reglas que rigen dicha representación.
El sistema de numeración se distingue por su base que es el número de símbolos que utilizan y que determinan cual es el valor de cada símbolo dependiendo de su posición.
El sistema de numeración que utilizamos normalmente es el sistema decimal que es de base 10 puesto que utiliza 10 dígitos(0-9).
Dependiendo de la posición que ocupe un digito en una cifra representara las unidades, decenas, centenas etc.….por eso se dice que los sistemas de numeración son posicionales.
      -Sistema binario.
El sistema de numeración binario utiliza solo dos dígitos el 0 y el 1 para representar  cantidades por lo que su base es 2. Cada digito se denomina bit.
Los bits tienen distinto valor dependiendo de la posición que ocupen, por eso este sistema también es posicional.
      -Conversión de decimal a binario.
Se divide sucesivamente el número decimal y los cocientes que se van obteniendo entre 2 hasta que el cociente sea menor de 2. La unión de este último cociente y todos los restos de las divisiones obtenidos pero en orden inverso será el numero en binario.
Si el número tiene parte fraccionaria se multiplica la parte fraccionaria por 2 y nos vamos quedando con el digito que se queda en la parte entera hasta que la parte fraccionaria sea 0.
      -Operaciones con números binarios.
0+0=0
0+1=1
1+0=1
1+1=0
Sistema octal.
Los primeros sistemas informáticos utilizaban solo el sistema binario para el manejo de los datos con lo que las labores de programación eran bastante complicadas ;se recurre al uso de sistemas intermedios que permitían una fácil traducción hacia y desde el sistema binario. Estos sistemas son el octal y el hexadecimal.
El sistema octal tiene como base de numeración 8 es decir utiliza 8 símbolos para representar las cantidades. Estos símbolos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Este sistema también es posicional por lo tanto un mismo digito tiene distinto valor según la posición que ocupe. Dentro del sistema octal vamos a ver:
-          Conversión de octal a binario:
-          Conversión  de binario a octal:
-          Conversión de decimal a octal: se divide sucesivamente entre 8.
-          Conversión de octal a decimal: se obtiene sumando los productos que se obtienen al multiplicar cada digito octal por su base elevado a su posición.

Sistema hexadecimal.
Este sistema tiene como base de numeración 16, es decir, utiliza 16 símbolos para representar las cantidades; estos símbolos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Este sistema es también posicional y a  los símbolos que son letras se les da un valor.
A: 10; B: 11; C; 12; D: 13; E: 14; F: 15.
-          Conversión de hexadecimal a binario.
-          Conversión de binario a hexadecimal.
-          Conversión de decimal a hexadecimal: se divide sucesivamente entre la base que es 16.
-          Conversión e hexadecimal a decimal.


1.3 Representación interna de la información.
Los números naturales son los números enteros positivos; los números enteros son los enteros positivos, los negativos y el cero. Los números racionales son los que se pueden expresar como el cociente de dos enteros y los números irracionales son los que no se pueden expresar como un cociente de enteros. Os racionales y los irracionales se agrupan en los números reales.
La unidad central del proceso o CPU trabaja con tamaños de datos fáciles de manipular. Estos tamaños son agrupaciones de bit que suelen ser múltiplos de 2 (8, 32, 64, 128 etc). Los más comunes se denominan:
Obteto, carácter o byte: es la graduación de 8 bytes y con él se puede codificar el alfabeto completo.
La palabra: tamaño de información manejada en paralelo por los componentes del sistema como la memoria, los registros o los buses. Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra mayor será la precisión y potencia de cálculo del ordenador.

1.3.1 Representación de números enteros.
- Signo y magnitud: en esta representación el byte situado más a la izquierda representa el signo y su valor será 0 para positivo y 1 para negativo. El resto de bytes se utilizan para representar la magnitud.
 1.3.1.2 Complemento a 1.
Utiliza el byte de más a la izquierda para el signo. Los números positivos se representan como antes y los números negativos se obtienen complementando todos los dígitos, es decir, cambiando 1 por 0 y 0 por 1.
1.3.1.3 Complemento a 2.
Igual que los anteriores utiliza el byte de mas a la izquierda para el signo, 0 para el positivo y 1 para el negativo. Los positivos se obtienen como en los casos anteriores; para representar los negativos primero el complemento a 1 y segundo al resultado obtenido se le suma un uno en binario despreciando el acarreo si existiera.
 1.3.1.4 Representación Segada
No utiliza  ningún bit para signo, por lo que todos los bits representaran un valor que corresponde a un número más el exceso. Este exceso para un bit viene dado por la fórmula 2 N. De este modo el número resultante será siempre positivo y se representara en binario natural.

1.3.2 Representación de los números reales.
Aquí se van a representar cantidades con parte fraccionaria. Existen tres formas de representar estos números.

COMA O PUNTO FIJO
-          Binario puro:  
-          Decimal desempaquetado: en este sistema cada dígito de la cantidad a representar ocupa un byte, cada byte se divide en cuartetos (grupos de 4 bits). En el cuarteto de la izquierda van cuatro 1 y se denominan bits de zona, y en el cuarteto de la derecha va la cifra codificada en binario, a estos se les denomina bits de digito. El cuarteto de la izquierda del último byte representa el signo, 1100 si es positivo y 1101 si es negativo.
-          Decimal empaquetado: cada digito se representa en un cuarteto sin los bits de zona salvo el primer digito de la derecha que lleva a su derecha los bits de signo con los mismos valores de antes. Así en un octeto podremos almacenar dos dígitos excepto el primer octeto que lleva el bit de signo.

COMA O PUNTO FLOTANTE
El número en esta notación obedece a una notación normalizada en la que la mantisa no tiene parte entera y el primer digito a la derecha de la coma es significativo.
En los números en coma flotante el ordenador debe almacenar el valor de la mantisa y su signo, el valor del exponente y su signo y el valor de la base va implícito en el sistema elegido (por lo que no se almacena).
La representación en una palabra de “n” bits utiliza el bit más a la izquierda para el signo de la mantisa (0 positivo y 1 negativo). A continuación le sigue los “M” bits utilizados para codificar el exponente y los n-m-1 restantes  se usaran para la mantisa.
La base binaria está implícita y la mantisa se almacena en binario natural y el exponente se codifica en notación binaria sesgada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario